Retiro de AFP: ¿Hasta cuánto dinero se podrá retirar y cómo será la forma de pago?

Los afiliados que hayan retirado hasta S/2,000 de sus fondos también podrán aplicar a esta ley emitida por el Congreso.

En caso el aportante tenga en su fondo un monto menor a S/4,300 podrá retirar el 100% de su AFP. | Fuente: Andina

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán retirar hasta un 25% de su AFP, luego de que el Congreso aprobara por insistencia la norma en medio del estado de emergencia.

A fin de calcular la cantidad de dinero que pueden solicitar, los aportantes deberán tener en cuenta que del porcentaje indicado (25%), el monto mínimo de retiro es de S/4,300 (1 UIT) y el máximo es de S/12,900 (3 UIT).

La ley establece que el desembolso que soliciten se dividirá en dos armadas, es decir en dos pagos. Primero se recibirá el 50% del monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro.

Si el aportante tiene en su fondo un monto menor a S/4,300 tendrá la posibilidad de retirar el 100% de su AFP. Estos trabajadores recibierán su dinero en un solo pago.

Antes de la presentación de esta ley, el Gobierno ya había permitido que una parte de los afiliados solicite hasta S/2,000 de sus fondos.

En caso haya retirado hasta S/2,000 de su AFP también podrá aplicar al nuevo retiro, sin embargo, se les descontará el monto que ya recibieron de sus aportes, es decir, la suma total del dinero que retiren debe ser de S/12,900.

 La SBS  estableció que las solicitudes de retiro deberán iniciar a partir de este lunes 18 de mayo.

A continuación la ley Nº 31017 que establece lo indicado en la presente nota: