AFP
Los retiros de los fondos previsionales por pandemia del covid-19 sumaron S/ 32,861 millones hasta el 25 de febrero de este año. | Fuente: Andina

Las AFP han entregado a sus afiliados alrededor de S/ 65,952 millones en los últimos cinco años, desde el 2016 hasta febrero del 2021, por motivos distintos a su jubilación, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De ese monto total unos S/ 32,861 millones, entregados hasta el 25 de febrero, corresponden a retiros permitidos por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el superintendente adjunto de la SBS, Elío Sánchez, en menos de un año se permitió el retiro de un 20% de los fondos pensionarios por decretos de urgencia (DU) y leyes emitidas durante la pandemia y dos millones de afiliados ya quearon sin un sol en sus fondos de pensiones.

Además, actualmente se estima que aún están en proceso de retiro 1 millón 302,850 solicitudes de la Ley 31068.

Por este motivo señaló que sería innecesaria la aprobación de una de las nuevas propuestas de retiro del Congreso.

"Por efecto de la informalidad y las leyes de retiros, la cobertura peruana es baja, por lo que se requiere de una reforma que restaure los principios básicos”, es decir, que los fondos previsionales no deben disponerse hasta la jubilación", dijo.

El representante de la SBS señaló que el ahorro jubilatorio depende de la tasa de aportes (porcentaje de la remuneración mensual), la rentabilidad acumulada desde la afiliación de la persona, la regularidad en el pago de aportes, la edad de jubilación o cotización, entre otros.

Por el momento la Comisión de Economía del Congreso mantiene en discusión algunos proyectos que proponen el retiro de entre 2 UIT y 10 UIT de los fondos de las AFP.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares

Sepa más: