Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones
EP 56 • 18:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 15 de mayo | "No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo"
EP 633 • 12:04
Entrevistas ADN
Ministro de Educación dice ahora que hay intento de "golpe blando"
EP 1695 • 23:02

Reforma del Sistema de pensiones: Especialistas en contra de organismo público que administre pensiones

Una encuesta de Ipsos señala que el 91% de afiliados en el sistema privado de pensiones prefiere que cada persona sea dueña de su propio fondo.
Una encuesta de Ipsos señala que el 91% de afiliados en el sistema privado de pensiones prefiere que cada persona sea dueña de su propio fondo. | Fuente: Andina

Dos expertos comentaron sobre la propuesta del Congreso que plantea la creación de nuevo administrador de pensiones público, que dejaría de lado las AFP y la ONP.

Este martes la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso aprobó la creación de un nuevo administrador de pensiones público.

Con la implementación del 'Organismo Público de Pensiones (OPP)' que administraría los aportes pensionario, se eliminaría a las AFPs y la ONP.

Sin embargo, los especialistas consideran que esto sería un “craso error” que perjudicaría principalmente a los futuros jubilados.

"El Estado ha demostrado ser un pésimo administrador de los fondos de pensiones (el IPSS generó rentabilidad negativa de los fondos de hasta -37% anual, y la ONP tiene un déficit de más de S/130,000 millones", señaló Jorge Carrillo Acosta, especialista en finanzas y docente de Pacífico Business School.

Pese a la necesidad de una reforma de pensiones, los expertos indican que la administración estatal que propone el Congreso podría ser ineficiente.

"Al final del día, estamos entregando la mitad de nuestros aportes al Estado, premiando así al ente que peores pensiones ha dado en las últimas décadas debido a corrupción, ineptitud e ineficiencia. Así nos caigan mal las AFP, la verdad es que el sistema privado probó ser más eficiente que el público en los últimos veinticinco años", señaló el economista Enrique Castellanos.

Este cambio es parte de la reforma que plantea un solo sistema previsional basado en tres pilares y aún está pendiente de un dictamen para ser posteriormente debatido en el Pleno del Congreso.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA