Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

AFP: ¿Por qué subió el precio del seguro que cobran a los afiliados?

Según indicaron, esto se debe a la incertidumbre generada por la pandemia.
Según indicaron, esto se debe a la incertidumbre generada por la pandemia. | Fuente: Andina

A partir de este mes, y hasta diciembre del 2022, subirá el precio de los seguros que cubren la invalidez o el fallecimiento de los afiliados de las AFP. 

A partir de este mes el precio del seguro que cubre invalidez o el fallecimiento de los afiliados a las AFP subirá a 1.74%, un 28.9% más de lo que era en el 2020. Con esto, el descuento al sueldo de afiliados de las AFP será mayor. 

En el caso de los afiliados con comisión por flujo, el descuento por seguros previsionales subirá a 13.34% aproximadamente.

Mientras que, para los aportantes que tienen comisión mixta el descuento a su salario será de 12% en promedio, pues esto varía según la administradora a la que aportes.

Pero, ¿cuál es la razón de este incremento?

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, explicó a RPP Noticias que este seguro depende de tres condiciones.

La primera de estas es la tasa de interés: "Nosotros como con cualquier seguro, lo que hacemos con la palta que recibimos es se invierte y con esa plata se paga pensiones, esa tasa de interés viene bajando por todos estos programas tipo Reactiva que hay en todo el mundo, han inundado de liquidez los mercados", comentó.

La segunda razón es la tasa de invalidez, la cual en este periodo no ha variado. Y la tercera es la tasa de mortalidad, la cual se encuentra en incertidumbre por la pandemia de COVID-19.

"El seguro se cobra con respecto a lo que viene, con la expectativa. Todavía no hay mucha certeza sobre las vacunas, la segunda cepa (de COVID-19), y lo que está pasando en Europa. Eso hace que nosotros formemos una expectativa de lo que va a pasar con el Perú en los próximos dos años", explicó.

Además, sostiene que en el 2020 se registraron el doble de fallecidos que en años anteriores. Desde el inicio de la pandemia hasta el cierre del 2020 este seguro ha cubierto los fallecimientos de 3 mil 250 afiliados.

Según indica, 7 de cada 10 de esos fallecimientos han sido por COVID-19

"Lo que estamos viendo es el aumento a un precio (1.35%) que se fijó cuando no había pandemia. Lo esencial en esto es que temporal", agregó el representante de Apeseg.

Pese a que este incremento en la prima de seguro estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, se espera que para el 2023, con mejores condiciones ante el coronavirus, el precio vuelva a bajar.

Cabe recordar que este incremento se estableció en la quinta licitación de las AFP realizada en diciembre pasado. El asesor de políticas públicas de AFP, Iván Alonso, indicó que esta subasta se realiza para tener un proceso competitivo y así "evitar que las AFP contrataran a las compañías de seguros vinculadas a su grupo económico".

Además, precisó que el dinero que se recauda de la prima de seguro previsional, es transferida íntegramente a las aseguradoras, sin que las AFP perciban algún  ingreso extra.

Economía

¿Por qué ha subido el precio del seguro que se descuenta con la APF?

NUESTROS PODCAST

INFORMES RPP: Cierre de playas y suspensión de vuelos de Europa a Perú

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA