Con 110 votos a favor, la Cámara de Diputados del Congreso chileno aprobó la reforma de pensiones. Esta iniciativa era una de las propuestas del hoy presidente de ese país, Gabriel Boric. Entre los principales cambios figura que, tras 40 años, los empleadores volverán a aportar a las pensiones de los trabajadores.
Chile aprobó la reforma de pensiones, considerada la mayor modificación al sistema previsional desde el retorno a la democracia. Si bien esta propuesta fue anunciada por el hoy presidente Gabriel Boric durante la campaña electoral, en el Congreso se realizaron debates y ajustes, en los que participaron la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
¿Qué contiene esta reforma de pensiones y cuáles son los cambios sustanciales?
La iniciativa incluye un alza progresiva de la cotización, es decir, de un 10% que ahorran hoy los trabajadores, se subirá a 17%, además un porcentaje de este total deberá pagarlo el empleador.
También se contempla un incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que no es más que la ayuda del Estado para las jubilaciones más bajas. También se considera una compensación a las mujeres por las mayores expectativas de vida.
De acuerdo al cronograma, el monto del pago —que en febrero llegará a 214.296 pesos (217 dólares)— alcanzará los 250.000 pesos (254 dólares) inicialmente para los mayores de 82 años, para alcanzar a los mayores de 65 años al mes 30 después de promulgada la ley.
¿Llegó el fin de las AFP?
Esta propuesta no significa el fin de las AFP, tal como lo tenía previsto la propuesta inicial que envió el ejecutivo, liderado por el presidente Gabriel Boric, en noviembre de 2022.
Si bien se mantiene la capitalización individual, hay algunos ajustes: Se fijará nuevo sistema de premios y castigos para las administradoras en base a la rentabilidad de los fondos.
“Las AFP se van a concentrar en lo que saben hacer, que es la administración de inversiones. Al mismo tiempo, se les exigirá mucho más en términos de rendimiento y competencia”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel en Canal 13.
¿Stock de Licitación?
Es una licitación publica de la cartera de nuevos afiliados que ingresas al sistema de AFP, la ley establece que esa cartera se adjudique a la AFP que cobre la comisión más baja, también se propone una licitación cada dos años para el grupo de afiliados que estén dentro de las AFP. Ganará la subasta la administradora que oferte la menor comisión.
¿Este proyecto aprobado ya es una ley?
Todavía no, pues el Congreso si bien lo aprobó, el documento deberá pasar por el Tribunal Constitucional (TC). Se estima que la nueva ley sea firmada en marzo de 2025 para que sus beneficios se vean reflejados en setiembre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia