AFP
La iniciativa reduciría la edad mínima para aplicar a esta modalidad de jubilación, estableciendo 50 años tanto para hombre como mujeres. | Fuente: Andina

Este miércoles la Comisión de Economía del Congreso verá el proyecto de ley que propone adelantar a 50 años la edad para acceder al régimen de jubilación anticipada (REJA) de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La propuesta ha sido rechazada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sostienen que la medida afectaría directamente a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.

Según la SBS, el cambio, que se haría en los afiliados varones, aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez debido a que el aportante tendrá menos fondo.

“La edad de jubilación no debe obedecer a situaciones coyunturales. Los proyectos resultan dañinos porque reducen aún más el ahorro jubilatorio de los afiliados, exponiendo a peruanos a caer en la pobreza en la vejez, disminuye la capitalización de sus ahorros y genera mayor carga fiscal para el Estado”, señaló la SBS a la Comisión de Economía en un oficio enviado.

En su texto la SBS agrega que este adelanto de jubilación implicaría que los afiliados puedan retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones y que se adelante el vencimiento de los Bonos de Reconocimiento correspondientes a dichos trabajadores, "implicando un mayor de requerimiento financiero por parte del Estado".

Las entidades también indican que estos trabajadores perderían la rentabilidad que ganarían con más años de aportes, con lo que se hará más complejo el objetivo de alcanzar una pensión de jubilación adecuada.

“La reducción de la edad de jubilación reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones dado que afecta directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización y consecuentemente al nivel de la pensión”, sostiene el MEF.

Por su parte, el BCR indica que establecer una menor edad de jubilación para los aportantes a las AFP es inadecuado considerando "las tendencias demográficas y la mayor expectativa de vida de la población".

Cabe precisar que con la actual ley REJA las mujeres afiliadas pueden acceder a partir de los 50 años y los hombres a los 55 años que estén desempleados por 12 meses consecutivos.