AFP
El pago de estos montos se realizará en tres armadas de S/1,000 cada una. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra anunció que los afiliados a los fondos de las AFP podrán retirar hasta S/3,000 adicionales de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Esta medida, que aplicará para todos los trabajadores que lo soliciten, es adicional al retiro de los S/2,000 que ya había sido anunciado, por lo que en total un trabajador podrá retirar hasta S/5,000.

Los aportantes podrán realizar su solicitud en mayo, una vez concluidos los procedimientos de retiro de fondos establecidos en el Decreto de Urgencia N° 038-2020.

El pago de estos montos se realizará en tres armadas de S/1,000 cada una. Estos pagos se realizarán en los meses de mayo, junio y julio.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará las condiciones para la transferencia de parte de los fondos a cada aportante que lo solicite.

En conferencia de prensa, el presidente señaló que este planteamiento no se suma al proyecto presentado por el Congreso.

"Nuestro planteamiento es que todos puedan retirar hasta S/5,000...si nosotros hacemos este planteamiento queremos ver que forma de cruce podría tener con el planteamiento del Congreso", indicó Vizcarra.

Respecto a la propuesta del Congreso para permitir la liberación de 25% de los fondos de pensiones, el jefe de Estado se mostró en desacuerdo con el planteamiento y señaló que esta ha sido observada.

Además, el mandatario anunció la creación un proyecto para la reforma integral del Sistema de Pensiones.