Ahorro y austeridad contra desaceleración económica

Se recomienda priorizar gastos en alimentación, salud y educación para evitar gastos superfluos como ropa, electrodomésticos, entre otros.
Andina

El gobierno ha implementado tres paquetes económicos para revertir la desaceleración que sufre el país, que ha ocasionado una baja en la producción nacional de 1,84% en mayo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ante este enfriamiento se recomienda ser conservador en las inversiones o gastos y ahorrar más para poder soportar una situación difícil, señaló el economista Melvin Escudero.

"Si usted no necesita otro par nuevo de zapatos, o no necesita dos ternos nuevos, yo le invitaría a ahorrar para tener un colchón de liquidez de tres meses o seis meses de su sueldo actual, que eso le podría salvar en caso de un tipo de inconveniente", expresó.

También se recomienda priorizar los gastos en necesidades primarias como educación, alimentación, salud para evitar los gastos superfluos.

Por otro lado, el economista Alejandro Indacochea indicó que las deudas no deben sobrepasar el 30% de los ingresos, por ello lo prudente es tener una o máximo dos tarjetas de crédito

"Asimismo, evitar el carrusel en las tarjetas de crédito, carrusel significa es que yo utilizo el dinero para financiar otras, llegado el momento no va a poder cumplir con las deudas contraídas", indicó.

Retirar efectivo del cajero con la tarjeta de crédito es poco recomendable porque es uno de los dineros más caros, con una tasa de interés de entre 40% y 50%.