
El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana mostró que en octubre fueron siete grandes grupos los que incrementaron sus precios, encabezados por alimentos y bebidas con una subida de 0.60%, además de vestido y calzados que subió en 0.30%.
La información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la subida de alimentos y bebidas estuvo influenciado principalmente por el alza de precios de frutas, hortalizas y tubérculos por una menor oferta y mayor demanda temporal, incidiendo también los mayores precios que observaron el menú en restaurante y las bebidas gaseosas.
En el caso de vestido y calzado subió explicado básicamente por los mayores precios de los productos textiles asociados al inicio del cambio de estación, así como por efecto de los aún altos precios del algodón.
El INEI señala que también variaron al alza los grupos otros Bienes y Servicios (0.28%); Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.16%); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.12%), y Transportes y Comunicaciones (0.11%).
En menor magnitud subieron los precios de Cuidados y Conservación de la Salud (0.04%). En tanto que presentó disminución de precios Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (-0.10%).