Mype
A inicios de este mes el Ejecutivo indicó que estaban evaluando medidas de apoyo económico paras las mypes debido a la nueva cuarentena, pero hasta la fecha no se han anunciado. | Fuente: Andina

Un total de 488,431 micro y pequeñas empresas (mypes) quedaron fuera de la formalidad durante el 2020 debido a la pandemia, según estima Mypes Unidas del Perú (MUP).

Pese a que el año pasado el Gobierno planteó programas de crédito para apoyar a las empresas durante la emergencia, no todas las mypes pudieron acceder a estas, sumándose al alto índice de informalidad o cerrando definitivamente.

"Hemos realizado una proyección de cuántas mypes han desaparecido de la formalidad. Tenemos dos fenómenos producto de la pandemia: uno es que muchos han migrado a la informalidad, y otros simplemente no resistieron la crisis y han cerrado", comentó Daniel Hermoza, vocero de MUP, en la Comisión de Producción del Congreso.

La mayoría de empresas afectadas, que tuvieron que cerrar operaciones, corresponden a los sectores de servicio de comidas y bebidas, servicios a otras empresas, alojamiento, salones de belleza, y transporte y almacenamiento.

Sin embargo, otros sectores como industrias manufactureras pudieron sobrevivir debido a la mayor demanda de camas y equipos de hospitales por la COVID-19.

“Queda muy claro que la demanda está contraída por la pérdida de empleo en diversos sectores económicos, factores externos como la amenaza de una segunda ola y el clima político que hace que la población restrinja su consumo”, dijo el vocero.

Por el momento, los representantes de MUP solicitan que se debata un nuevo marco legal para Compras MyPerú para que esta se convierta en una ley permanente que les permita recuperar las microempresas de diferentes sectores.