Materias primas
El alza de precios ha producido algunas complicaciones políticas para los gobiernos latinoamericanos. | Fuente: Andina | Composición RPP

El incremento de los precios internacionales de diversas materias primas podría impulsara a las economías de los países de América Latina, según un análisis de Economist Intelligent Unit (EIU).

La unidad de análisis del grupo "The Economist" señala que si bien el alza de precios está impactando en la región, agravada por la guerra en Ucrania, hay condiciones para que esta situación pueda ser beneficiosa para algunas naciones de Latinoamérica.

Actualmente América Latina registra una dependencia de las materias primas para impulsar el crecimiento, lo cual la deja vulnerable a las crisis de precios y los ciclos de auge y caída económica.

Pero, la EIU estima que habrá una ganancia fiscal y externa para muchos países de Latinoamérica lo cual implicará un incremento de a inversión, lo cual llevará a un crecimiento del empleo y un mayor consumo.

Aunque, advierten que la región afronta problemas de deuda pública, por lo que los gobiernos tienen menos margen de maniobra para lidiar con esta reciente crisis económica.

La unidad sostiene que los países más vulnerables al impacto económico global de la crisis de Ucrania son El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Estas naciones, según indican, están entrando en crisis con niveles relativamente altos de deuda pública, desequilibrios externos sustanciales y alta inflación, y ninguno es un importante exportador de materias primas.

(Con información de la Agencia EFE).