Economía de Latinoamérica
En promedio solo las economías de América del Sur crecerán 1.5%. | Fuente: Andina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció hoy una rebaja en las proyecciones de crecimiento de la región debido al impacto de la guerra enrte Rusia y Ucrania.

El organismo prevé que el PBI de Latinoamérica y el Caribe crezca solo 1.8% durante este 2022, una cifra inferior al 2.1% que se proyectaba a inicios del año.

Según informaron, el conflicto bélico ha provocado una mayor volatilidad en los mercados financieros y ha perjudicado los flujos de capital hacia los mercados emergentes.

Además, ha impulsado la inflación que en marzo llegó hasta 7.5% a nivel regional y "muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año".

Debido a esta alza de precios, la mayoría de los países han subido las tasas de interés "de manera significativa", alcanzando en gran parte de los casos niveles similares a 2017.

"Se prevé que el retiro del impulso fiscal se acelere en 2022, en consonancia con la evolución de las condiciones macroeconómicas y el aumento de los costos de financiamiento", indican.

¿Cuánto crecerá el Perú?

La Cepal proyecta que el Perú tendrá un crecimiento económico de 2.5%, una estimación menor a la que se tenía a inicios del 2022.

En enero la Cepal estimaba que el Perú crecería un 3% este año, proyección que también había sido reabajada pues el año pasado se creía que el país iba a crecer 4.4% en el 2022.

Por otro lado, ahora la comisión calcula que las economías que más se expandirán este año son Panamá (6.3 %), República Dominicana (5.3 %), Venezuela (5 %), Colombia (4.8 %), Guatemala (4.2 %), Honduras (4.1 %) Uruguay (3.9 %), Costa Rica (3.7 %) y Bolivia (3.5 %).

En el medio de la tabla, con Perú, se encuentran Cuba (3.4 %), El Salvador (3 %), Argentina (3 %), Ecuador (2.7 %), Nicaragua (2.5 %), México (1.7 %) y Chile (1.5 %).

Los países que menos crecerán serán Paraguay (0.7 %), Haití (0.6 %) y Brasil (0.4 %).