Andinos logran restitución de preferencias arancelarias en Ecuador

Exportadores peruanos dejarán de pagar 30 millones de dólares por concepto de la aplicación del arancel para el ingreso de productos al Ecuador.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que Ecuador restituyó oficialmente las preferencias arancelarias a los países andinos, suspendidas en enero pasado por la Resolución 466.

"Esto significa que nuestros exportadores dejarán de pagar unos 30 millones de dólares por concepto de la aplicación del arancel para el ingreso de productos al Ecuador", sostuvo la titular de Comercio Exterior.

Destacó que la medida devolverá a los exportadores peruanos la ventaja competitiva de mantener el arancel cero y de retirar del anexo de cuotas a la mayoría de los productos afectados, manteniéndose las medidas de salvaguardia por balanza de pagos.

Araoz Fernández, recordó, además, que la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador de suspender las preferencias se realizó con carácter de emergencia y como respuesta a posibles desequilibrios en su balanza de pagos global.

Acciones realizadas por Perú

En enero, inmediatamente se conoció la aplicación de la medida de Salvaguardia por Balanza de Pagos de parte de Ecuador, realizó varias acciones.
 
Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, acompañado de Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, se reunieron con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa para exponer la posición peruana al respecto.

Del mismo modo, el MINCETUR facilitó reuniones de la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, con el sector empresarial nacional y con las autoridades peruanas.

El 30 de abril el Mincetur presentó un Recurso de Reconsideración sobre el extremo de la Resolución 1227 que autoriza la aplicación de la salvaguardia global, señalando que la Secretaría General habría incurrido en un vicio procedimental al no respetarse los plazos establecidos, ni las condiciones previstas en la normativa andina.

El 29 de mayo último, el canciller José Antonio García Belaunde, se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa en Quito para exponer, nuevamente, la preocupación del Gobierno y proponer un espacio de diálogo a fin de buscar una solución equilibrada y satisfactoria para ambos países.