Lima, en sus 490 años de historia, sigue siendo el eje principal para el desarrollo de diversos sectores. El turismo gastronómico y la apertura de nuevos centros comerciales impulsarán la economía local este 2025. Los detalles en el siguiente informe.
Lima, la Ciudad de los Reyes, celebra sus 490 años de fundación y, a lo largo de su historia, se ha consolidado como una pieza clave para la economía de nuestro país.
Más de la tercera parte de la población reside en la capital, donde además se concentra gran parte de la actividad productiva, comercial y financiera.
El turismo es uno de los pilares para la economía de la capital de nuestro país. El año pasado, más de 3 millones de turistas extranjeros visitaron el Perú, de los cuales el 63 % llegó a Lima y más del 30 % se quedó para recorrer la ciudad, según PromPerú.
En los últimos años, la gastronomía peruana ha ganado notoriedad a nivel mundial. Posicionar a la capital como uno de los principales destinos gastronómicos del Perú es una de las tareas pendientes para este año, señala Tito Alegría, director de Proturismo.
“La oferta de las experiencias gastronómicas en nuestro país, turismo de lujo al 100 % gastronómico. Tienes restaurantes como Central, Astrid y Gastón, Maido y turismo gastronómico más vivencial como una oferta de carretillas, oferta de huariques y gastronomía en los mercados”, explicó.
En esa línea, destacó que para este año se tiene programado la realización de cuatro ediciones de la feria "Perú mucho gusto" en Lima, Tacna, Tumbes y en la selva peruana. Además, adelantó que la gastronomía peruana llegará al exterior a través de dos ediciones de esta feria en España y en Brasil.
El 15 % de los extranjeros realiza turismo gastronómico durante su visita. La diversidad de platos como el tradicional ceviche, el pollo a la brasa y el lomo saltado motivan a 3 de cada 10 turistas a volver a nuestro país, de acuerdo a PromPerú.
Otro de los sectores que apunta a consolidarse en el 2025 y, por lo tanto, generar más puestos de trabajo, es el de tiendas por departamento. Así lo señaló José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
“La llegada de un centro comercial a la ciudad impacta positivamente al comercio. En primer lugar, las familias tienen todo en un solo lugar, evitando desplazarse a sitios lejanos. Para el distrito, se convierte al centro comercial en un principal contribuyente. Y para el país, porque el centro comercial genera empleo y contribuye al PBI del Perú”, explicó.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en los próximos meses se abrirán cuatro nuevos centros comerciales en la capital con una inversión de más de $ 140 millones: Eco Plaza Wilson, Lifestyle La Molina, Las Vegas Plaza Puente Piedra y el Centro Comercial San Juan de Lurigancho.
Para sostener el progreso de la ciudad y sus habitantes, las autoridades deben priorizar medidas para reducir la informalidad, pues impacta directamente en el empleo. Según el INEI, en el 2023, 6 de cada 10 trabajadores en Lima tuvieron un empleo informal.
Luis Alegría, economista y profesor de Pacífico Business School, destacó que para mejorar la productividad de los trabajadores se debe promover el acceso a condiciones laborales óptimas.
“Si estos trabajadores que laboran en la informalidad laboraran en la formalidad, un estudio del Banco Mundial señala que se podría duplicar la productividad de cada trabajador, por el simple hecho de pasarlo de la informalidad a la formalidad”, mencionó.
Desde las inversiones en infraestructura y comercio hasta su reconocida gastronomía, la capital continúa evolucionando con el objetivo de continuar siendo un destino clave en la región.
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