Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

APEC: Perú propuso una agenda de trabajo financiera que apunte a una región Asia-Pacífico sostenible y digital

Perú propuso en APEC una agenda de trabajo financiera que apunte a una región Asia-Pacífico sostenible, digital y resiliente
Perú propuso en APEC una agenda de trabajo financiera que apunte a una región Asia-Pacífico sostenible, digital y resiliente | Fuente: Andina

En Arequipa, se desarrolló el primer encuentro de las 21 economías miembros de la APEC, dando inicio al calendario de reuniones programadas bajo la Presidencia de Perú durante el 2024.

Tras cuatro días de intensas reuniones técnicas, culminó este sábado en la ciudad de Arequipa la Reunión de Viceministros de Finanzas de APEC (Finance and Central Bank Deputies’ Meeting - FCBDM) y talleres conexos. Este encuentro convocó a representantes de los Ministerios de Finanzas de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), siendo liderado por el Perú, el cual propuso como agenda de trabajo acciones y políticas orientadas a tener finanzas más sostenibles, digitales y resilientes.

Los miembros de las economías, así como especialistas y representantes de distintas regiones del mundo, compartieron sus experiencias, que contribuyeron con la agenda propuesta por la economía anfitriona, la de Perú.

También participaron representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Asiático de Desarolo (ADB), Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (IMF), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Estas reuniones estuvieron lideradas por el viceministro de Economía del Perú, Juan Pichihua, quien presentó la agenda de debate que incluía el desarrollo de iniciativas para el financiamiento enfocado en efectos climáticos y de sostenibilidad, evaluándose herramientas de intercambio de recursos para la creación de capacidades para atender temas de financiamiento en sostenibilidad ambiental.

Te recomendamos

Agenda de trabajo y desafíos 

Durante los días previos al FCBDM (21 y 22 de febrero), se realizaron discusiones técnicas en materia de transición energética sostenible, medidas de precio al carbono y otros instrumentos relacionados. Asimismo, se abordó el financiamiento de riesgos hidrometereológicos, tema que se pone por primera vez en agenda como parte del debate financiero entre las 21 economías de APEC.

En ese sentido, los panelistas dieron cuenta de las principales ventajas y desafíos a los que se han enfrentado para abordar la gestión financiera pública de los desastres naturales. Teniendo además un profundo interés en el desarrollo de políticas y programas que apunten a la reducción del consumo de carbono, mecanismos para lograr una transición energética, tendencias globales que apunten a lograr objetivos climáticos, y soluciones tecnológicas que lleven a descarbonizar el consumo de energía.

Inicio de reuniones técnicas

El FCBDM que se desarrolló en Arequipa aperturó la presidencia de Perú en los distintos niveles y temas que se desarrollarán a lo largo del año en las ciudades de Lima, Arequipa, Urubamba (Cusco), Trujillo y Pucallpa (Ucayali) y que culminará entre el 10 y el 16 de noviembre de este año con la Semana de Líderes Económicos de APEC (APEC Economic Leader’s Week  - AELW) en Lima.

Se trata de la primera reunión del Proceso de Ministros de Finanzas de APEC, el cual, durante el presente año, será coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

Entre el 27 al 30 de mayo se realizará la Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas, en Urubamba, evento que buscará preparar los entregables que los Ministros de Finanzas adoptarán en su encuentro entre el 18 y el 21 de octubre en Lima en el Finance Ministerial Meeting (FMM).

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA