El doctor en Ciencias Políticas Eduardo Dargent afirmó que existe un "pacto de estabilidad" entre el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso debido a falta de legitimidad y la baja aprobación de estas instituciones. Indicó que esto explicaría que el Ejecutivo no haya observado la ley que modificó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Eduardo Dargent, profesor en el Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, habló de la relación que actualmente hay entre el Ejecutivo y el Legislativo. Señaló que existe una suerte de "tolerancia" entre estas dos instituciones, lo que habría llevado a que el Ejecutivo no observe la recientemente publicada ley que modifica las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), impulsada desde el Congreso de la República.
En el programa Nunca es Tarde, el también doctor en Ciencia Política, señaló que en otro contexto político el Gobierno pudo haber hecho algo más por mantener la reforma política que instauró las PASO. Afirmó que ambos poderes del Estado han llegado a un equilibrio tal que cualquier cambio podría ser costoso para el ejecutivo. "Es evidente que hay acuerdos y no se tocan [entre el Ejecutivo y el Legislativo], la ley que cambió los requisitos de los partidos políticos [PASO], por ejemplo, es algo que probablemente otro ejecutivo, en otro momento, hubiese dicho algo", sostuvo el especialista.
Te recomendamos
Cabe recordar que el pasado 18 de enero el Gobierno promulgó la Ley N° 31981 de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, norma que básicamente elimina la obligatoriedad que tenían los ciudadanos de elegir a los candidatos de los partidos políticos en elecciones abiertas y simultáneas. Dicha ley establece tres modalidades para la elección de candidatos y deja a criterio de cada partido optar por una de ellas.
La fragmentación es un peligro para la democracia
En otro momento, Dargent Bocanegra se refirió a la creciente inscripción de agrupaciones políticas ante el Jurado Nacional de Elecciones para convertirse en partidos políticos. Tal como informó El Poder en tus Manos, a la fecha hay 25 organizaciones inscritas oficialmente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y otras 13 en el proceso de inscripción. Por lo que para las eventuales Elecciones 2026 podrían ser 38 partidos en competencia.
El politólogo advirtió que ante tal cantidad de partidos hay un riesgo para la democracia. "Todo el mundo sabe que con 13% puede estar en segunda vuelta. Yo decía que (...) para la siguiente elección, del 2021, con 18% ya puedes estar en segunda vuelta. Ahora puede ser con el 12%, que Keiko [Fujimori] llegó a segunda vuelta. Ya la fragmentación es tal que el incentivo es lanzarte a ver qué pasa.", señaló.
También indicó que, si bien es cierto que la fragmentación continuará, los políticos pueden buscar maneras de recuperar la representación.
Comparte esta noticia