La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que las cifras de su sector sobre la eventual caída de las exportaciones debido a la crisis financiera internacional no son solo optimismo, sino que se cree que el Perú todavía tiene expectativas dependiendo de cómo se mueva la economía mundial.

Previamente Aráoz Fernández estimó que las ventas peruanas en el extranjero registrarán una reducción del 13% respecto al 2008. No obstante, para el Ministerio de Economía y Finanzas la caída sería mayor y alcanzaría el 21.3%.

"No es solo optimismo. Hemos hecho estudios en el Ministerio y creemos que si bien puede haber impacto de precios no es tanto en volumen", señaló la ministra Aráoz en Ampliación de Noticias.

"Normalmente los ministerios de economía son mucho más conservadores. Creo que mis cifras son en alguna medida conservadora. Creo que el Perú todavía puede tener expectativas dependiendo de cómo se mueva la economía mundial", agregó Aráoz Fernández quien previó también que las exportaciones puedan quizá ir en un ritmo menor al que venía o estabilizarse en el nivel en el que están.

"Depende mucho de cómo se mueven los precios, pero los precios están demasiado volátiles en el mercado. Las predicciones de corto plazo no son muy buenas. Las predisposiciones de largo plazo dirían que la tendencia sería aumento de precio, pero las de corto plazo son muy malas, incluyendo las mías", explicó.

En tal sentido, sostuvo que es necesario darle un impulso al sector exportador para lo cual se trabaja junto al Ministerio de Economía y Finanzas.

Según indicó, el titular de Economía, Luis Carranza, hace un excelente trabajo en "política económica que lleva a una expansión del gasto de tal manera que permita que se caiga la economía, sobre bases concretas; mayor inversión en infraestructura y acelerar ese gasto".

Respecto a la campaña propuesta por Barack Obama para incentivar la compra de productos norteamericanos, y sobre la amenaza que ello supondría hacia los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Perú, la ministra refirió que uno de los beneficios del acuerdo es que en varios Estados han conseguido "el trato nacional". "El trato nacional significa que vamos  hacer como si fuéramos parte de Estados Unidos", detalló.