Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Aspan: 600 panaderías cerraron el último año por alza de precios

De 3 a 4 panes puede conseguir un peruano con S/1
De 3 a 4 panes puede conseguir un peruano con S/1 | Fuente: Andina

La harina costaba a S/85, pero ahora está a S/ 180, la manteca estaba a S/55, ahora está en S/120. Todo el incremento fue de un año.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

"Quisiera cerrar el negocio porque ya es preocupante. Es bien difícil mantenerlo, la renta del local es alta, felizmente hemos negociado con la propietaria, por eso nos mantenemos, sino hace rato hubiéramos quebrado, pero no perdemos la esperanza de reflotar. Vamos a esperar este año, si no funciona obviamente tendremos que cerrar", confiesa Antonio Ostos, propietario de una panadería en el distrito limeño de Jesús María.

El alza de los precios de la harina, la manteca, la luz y el plástico hizo que 600 panaderías cierren el último año; es decir, 50 quebraron cada mes, porque, como Antonio Ostos, continuar se volvió insostenible. Ahora, en todo el Perú funcionan 16 000 panaderías, según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

Precios de los insumos para elaborar el pan se duplicaron

La producción de un kilo de pan cuesta entre S/ 7.5 a S/ 8, al público se vende a S/ 8.7 para no afectar la economía familiar; sin embargo, esto no permite conseguir ganancias, teniendo en cuenta que los insumos continúan incrementándose, refiere Pío Pantoja, presidente de Aspan.

La harina costaba a S/ 85, ahora está a S/ 180, la manteca estaba a S/ 55, ahora está en S/ 120. Todo el incremento fue de un año. También subió la electricidad en un 25 %, el aceite en un 100 %, el azúcar subió en 150 %, el alquiler del local y a eso subirle los envases que se compran para cumplir con los protocolos sanitarios”, refirió.

Desde el 1 de mayo, el gobierno aprobó la exoneración del IGV del pan, para el vocero esto “es una burla” pues el mismo día también se incrementó la remuneración mínima vital, el petróleo y la luz, por lo que la medida no generó impacto positivo en ellos.

Panes más nutritivos

Una pieza de pan debe pesar 40 gramos, pero ante el alza de los precios, los panaderos lo redujeron a 20 gr. Y en otras regiones como Huánuco, se encontró de 16 gr. Reducir el peso, involucra menos ingredientes, menos gasto para el panadero, pero menos valor nutritivo para el público.

Por ello, se impulsa el uso de cereales andinos en la producción y reemplazar hasta el 30 % de la harina de trigo por un sucedáneo (harina de papa, de camote, quinua, etc.), esto permitirá usar menos harina de trigo, pero darle más valor nutritivo al pan.

Gobierno no apoya sus propuestas como el “Bono pan”

Pío Pantoja asegura que el gobierno central liderado por el presidente Pedro Castillo no les está brindando el apoyo que necesitan. “Para el uso de sucedáneos, conversamos con el ministro de Agricultura y Producción, pero no se preocupan por promocionar este cambio”, refirió.

Incluso propusieron la creación del “Bono pan” que consta de una tarjeta para comprar este insumo que se entregue a las familias más pobres, y evitar que gasten el dinero en efectivo que subvenciona el gobierno, comprando productos como licores o cigarros.

“La población llevaría esta tarjeta a las panaderías formales que cuenten con un POS y de esta manera conseguir el pan, los negocios tendrían que darle una boleta como comprobante”, dijo.

La propuesta fue llevada a los ministerios de Economía, Producción, incluso al presidente de la República, pero no consiguen más respuesta. “El presidente de Conveagro se reunió con Pedro Castillo en diciembre del año pasado y la autoridad le prometió solucionar el tema de los fertilizantes, pero hasta ahora no lo hizo, entonces con quien vamos a conversar”, precisó.

Los más afectados

Mientras tanto las familias tienen que consumir menos pan en el desayuno o buscar establecimientos donde los vendan más baratos así tenga menos peso, pues atrás quedaron los años en lo que conseguían 8 piezas por S/ 1.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA