Alza de precios
A un 29% de peruanos les resulta complicado hacer rendir sus ingresos hasta el fin de mes por lo que han tenido que reducir sus gastos. | Fuente: Andina (Composición)

El alza de precios ha complicado la finanzas de los hogares peruanos, que ahora tienen más dificultades para cubrir sus necesidades básicas, advierte un informe de Omnicon Media Group (OMG).

Según el estudio, un 89% de encuestados asegura que el incremento de los precios está afectando su economía personal y familiar.

Ante esto, sostienen que actualmente el 31% de los peruanos, o tres de cada 10, llega "con las justas" a fin de mes.

Mientras que a un 29% les resulta complicado hacer rendir sus ingresos hasta el fin de mes por lo que han tenido que reducir sus gastos.

Reducen gastos

En general el estudio señala que este incremento de precios ha llevado a que el 60% de peruanos estén reduciendo sus gastos en diferentes productos y servicios.

"Esto tiene relación directa con el alza de precios que se viene dando. Así, el 66% de los peruanos que viene reduciendo sus gastos señala que su situación se debe a que la crisis económica del país, pero también a la crisis política. No es que dejen de consumir, lo siguen haciendo, pero racionalizan su compra", comentó Juan Esteban Pacheco, director de Planificación Estratégica de la consultora, al diario Gestión.

Las compras online también se están reduciendo. El estudio indica que el 57% de mujeres ha comprado menos en el último mes, mientras que un 48% de hombre afirma haber adquirido menos productos el mes pasado.

El grupo de consumidores que ha reducido en mayor medida sus compras son aquellos con entre 46 y 55 años, pues de esta categoría seis de cada 10 personas han reducido sus compras.

Pese a esto, el temor por la crisis alimentaria y la escasez de productos básicos está llevando a un aumento en las compras de alimentos.

La consultora indica que el 25% de peruanos vienen comprando alimentos no perecederos de manera más frecuente y un 24% está adquiriendo más alimentos perecederos o frescos.