Pan
Solo el mes pasado el precio del pan francés subió 5.8% en promedio, según el INEI. | Fuente: Andina

El precio del pan no se rebajará con la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), aclaró la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan).

Recientemente el gremio de panaderos se reunió con el Indecopi para conocer los alcances de la Ley N° 31452, que exonera a productos básicos como el pan, del pago del IGV.

“Esta reunión fue para que todos los panaderos conozcan más la Ley N° 31452 y la exoneración del IGV en el pan, pero de ninguna forma para bajar el precio del pan o aceptar un control en las panaderías del precio del pan, debido a que estamos en una economía de libre mercado”, indicó la asociación en un comunicado.

El gremio sostiene que no puede hacerse una precisa medición por unidad del precio del pan al consumidor final, sino a través por su peso, tal y como lo hace la metodología del INEI.

“En todo caso la Aspan espera el monitoreo del Instituto Nacional de Estadística (INEI) de fin de mes de mayo para observar el comportamiento del índice de variación de precio del pan”, indicó.

Cabe mencionar que, según el INEI, el mes pasado el precio del pan francés subió 5.8% en promedio, mientras que el costo de la harina de trigo, que se requiere como insumo para el pan, se elevó en 4%.

Anteriormente, Aspan había advertido que la ley que exonera el IGV a los productos básicos no influye directamente en el costo final del pan debido a que existen otros factores que intervienen en la elaboración del producto, entre ellos el gasto del servicio del gas, energía eléctrica, gasto del personal y maquinarias.

El gremio señala que ha solicitado una reunión con la Sunat para que se aclaren otros aspectos técnicos de la ley, pero sostienen que "estamos en una economía de mercado donde cada panadería puede fijar libremente su precio de pan en el marco del cumplimiento de las leyes".