Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Balón de gas: Próxima alza afectaría a 8 millones de hogares, ¿cuánto podría subir?

En Lima un balón de gas de 10 kilos cuesta entre S/ 30 y S/ 65.
En Lima un balón de gas de 10 kilos cuesta entre S/ 30 y S/ 65. | Fuente: Andina

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) señala que la próxima salida del GLP del fondo de estabilización incrementaría el precio del balón de gas.

A partir del 25 de mayo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) saldría del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), según lo establecido por el Gobierno, lo cual implicaría un incremento de precios.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advierte que luego de esa fecha, alrededor de 8 millones de hogares podrían enfrentar un incremento en los precios del balón de gas doméstico.

"Si sacan al GLP del fondo, al día siguiente ya tendríamos el producto con el nuevo precio (...) porque nosotros tenemos una rotación de producto muy rápida, todos los días compramos producto y si hoy sale del fondo, mañana los productores e importadores nos ponen el nuevo precio", comentó Samuel Vásquez, presidente de la SPGL, en RPP Noticias.

Pero, ¿en cuánto podría aumentar el precio del balón de cocina? El representante del gremio explica que el aumento sería de alrededor de 10%.

"Nosotros calculamos que un 10% (es lo que podría subir). Recordemos que los precios no son controlados y cada empresa tiene diferentes costos, las marcas también tienen diferentes valores. Usted ahora puede conseguir de S/ 50, S/ 55 y en algunos lugares llegan a costar más", sostuvo.

Vásquez precisa que el motivo de la posible alza es la cotización internacional del insumo.

"El precio internacional es lo que afecta principalmente al GLP ya que más del 30% del gas que consumimos es importado, entonces si tenemos un producto importado y en el mundo está con tendencia al alza, indudablemente nos va a afectar", señaló.

El vocero del gremio agregó que, en la medida que los precios internacionales del petróleo se mantengan con una tendencia alcista, entonces se debería mantener el GLP en el fondo de estabilización.

¿Cuánto cuesta actualmente el balón de gas?

De acuerdo con la plataforma "Facilito" del Osinergmin, el precio de un balón de gas de 10 kilos oscila entre S/ 30 y S/ 65 en Lima Metropolitana.

El precio más bajo se encuentra en distritos como Comas, Chaclacayo y Villa el Salvador, mientras que el mayor costo se ubica en San Miguel, Lince y Surquillo.

En la ciudad del Cusco el balón de gas de 10 kilos se vende a entre S/ 37 y S/ 53, pero en Urumbamba el GLP doméstico llega a costar hasta S/ 70.

Por otro lado, en Trujillo (La Libertad) el balón de cocina se vende a entre S/ 35 y S/ 60, mientras que en Chiclayo (Lambayeque) el GLP doméstico tiene un precio de entre S/ 35 y S/ 53.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA