Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Precio del balón de gas podría aumentar, ¿cuáles serían los motivos?

En Lima Metropolitana el balón de gas de 10 kilos llega a costar hasta S/ 65.
En Lima Metropolitana el balón de gas de 10 kilos llega a costar hasta S/ 65. | Fuente: Andina

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advierte que próxima medida del gobierno podría incrementar el costo del balón de cocina.

En los primeros cuatro meses del año el precio del balón de gas doméstico ha caído un promedio de 2.91%, según el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero ahora se advierte que podría volver a subir.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) señala que en las próximas semanas las familias podrían enfrentar un incremento de alrededor de 10% en el precio del balón de gas debido a una medida del gobierno.

Según explican, este aumento en el precio del balón de cocina se daría debido a que el próximo 25 de mayo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) saldría del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

"El próximo 26 de mayo vence la vigencia del GLP envasado (gas doméstico) dentro del Fondo de Estabilización. Desde la SPGL, invocamos a las autoridades a extender su vigencia, ya que es un mecanismo que ha tenido un adecuado funcionamiento, al evitar un incremento abrupto del valor del balón de gas, en beneficio, principalmente, de las familias más vulnerables del país", dijo Samuel Vásquez, presidente de la SPGL.

El gremio precisa que esta medida dejaría al GLP doméstico sin el mecanismo que permitió estabilizar el costo del GLP como materia prima para envasar los balones de gas frente al alza que sufrió la materia prima en el mercado internacional.

Al retirarse al GLP del fondo se advierte que no solo se correría el riesgo del incremento inicial del precio a los usuarios, sino que además se genera un riesgo de mayores incrementos en el futuro, teniendo en cuenta la alta volatilidad de los combustibles.

“Si se retira al GLP que se usa en los balones de gas doméstico del fondo, cualquier subida futura del precio internacional de materia prima tendrá que ser trasladada íntegramente a los hogares”, alertan.

Cabe mencionar que, según la SPGL, esto ocurrirá en un contexto en el que costo de la materia prima del GLP está al alza internacionalmente por una menor oferta.

Por ahora se advierte que este posible incremento en los precios del balón doméstico podrían impactar en cerca de 8 millones de hogares, así como miles de micro y pequeñas empresas que usan la energía para sus actividades diarias en el Perú.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA