Balón de gas
Actualmente el Osinergmin indica que el precio del balón de gas en Lima Metropolitana es de entre S/ 36.50 y S/ 65.50. | Fuente: Andina

Esta semana el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reportó que Petroperú elevó nuevamente el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, aumentando el precio de venta del balón de gas en S/ 4.96.

Ante este reporte la petrolera estatal precisó que los incrementos realizados a los precios de lista de GLP envasado se dan cumpliendo con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

“Petroperú aclara que los incrementos realizados a los precios de lista de GLP envasado se han realizado en estricto cumplimiento de la normativa asociada al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”, indicaron.

La petrolera explicó que Pluspetrol, su proveedor de GLP en la planta del Callao, incrementó su precio de venta primaria de GLP envasado en S/ 0.42, por lo cual tuvieron que trasladar dicha variación e incrementar el precio de lista de S/ 2.75 a S/ 3.17 por kilogramo, sin contar los impuestos.

Asimismo, en Talara el precio de venta primaria de GLP envasado se incrementó de S/ 2.74 a S/ 3.16 por kilogramo, sin considerar impuestos.

Como se recuerda, a inicios de septiembre el GLP envasado fue reingresado al fondo de estabilización con el fin de reducir el precio del balón de gas a los consumidores. Pero, no se estaría teniendo el efecto esperado.

La actualización de esta normativa estableció que el límite de la banda de precios para el GLP envasado aumento en S/ 0.42 por kilogramo, lo que da posibilidad de que el balón de gas continúe aumentando.

Actualmente el Osinergmin indica que el precio del balón de cocina en Lima Metropolitana es de entre S/ 36.50 y S/ 65.50.