A la fecha, 3 000 trabajadores de empresas contratistas han dejado de trabajar por conflicto minero en Las Bambas.
La paralización de la minera las Bambas ha desencadenado un despido masivo de trabajadores, que ahora tienen que afrontar la inflación y el alza de precios en la incertidumbre laboral.
Erick Ramos, secretario general del sindicato de la mina Las Bambas, refirió a Gestión que primero fueron despedidas 3 000 personas, por parte de empresas contratistas que brindan servicios a esta mina.
Más de 9 000 personas en riesgo laboral
Pero no son los únicos, pues hay peligro de que 9 000 trabajadores más pierdan sus empleos al laborar directa e indirectamente de esa unidad productiva.
El vocero también reveló que varios de sus compañeros han sido puestos en suspensión perfecta y el 15 de junio, la empresa podría prescindir de ellos. Ante tal panorama, no descartó movilizaciones para reclamar por sus derechos. Una de ellas se realizará el jueves en diferentes regiones como Cusco, Arequipa y Lima.
El dirigente refirió que no solo los trabajadores participarán de la movilización, también empresas involucradas directa e indirectamente.
Pérdidas por paralización
Hasta el momento, la paralización de la mina Las Bambas ha generado pérdidas que superan los US$ 400 millones en exportaciones de cobre; además, el país dejó de percibir un aproximado de S/220 millones en rentas a causa del bloqueo.
Vale decir que las personas que prestan servicios para esta mina, provienen de Apurímac (28%), Cusco (21%) y el resto de otras regiones.
Comparte esta noticia