Banco Central presentó nueva moneda alusiva a la primera acuñada en la Casa de Moneda de Lima

El Banco Central del Perú acuña las monedas conmemorativas en oro y en plata. Las mismas tienen como fin rendir homenaje a aquellos peruanos y acontecimientos importantes que forman parte de la historia.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) emitió y puso en circulación desde hoy una moneda de plata por los 450 años de la primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Lima.

Características

En el reverso de la moneda figura una representación de la primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Lima rodeada del texto: PRIMERA MONEDA ACUÑADA EN LA CASA DE MONEDA DE LIMA y en la parte inferior el año 1568.

En el anverso, figura el Escudo Nacional, el texto BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación 2018 y la denominación en letras UN SOL.

Las monedas son de curso legal y el precio inicial de venta es de S/ 105.

Historia

La entidad monetaria liderada por Julio Velarde, recordó que por Real Cédula de 1565 se ordenó acuñar sólo monedas de plata y 3 años después se inició la producción de las primeras piezas, las que fueron conocidas como “Rincones” pues el ensayador que puso la inicial de su apellido en las monedas se llamaba Alonso de Rincón.

La ceca limeña cesó sus trabajos en 1570 y parte de sus implementos se trasladó a la ciudad de La Plata como respuesta a la expansión minera en el Sur andino. En 1577 la Casa de Moneda de Lima reinició sus trabajos y se acuñaron monedas hasta el año 1588, en que se volvió a clausurar. En ese tiempo se acuñaron monedas con un nuevo diseño dispuesto por el rey Felipe II, conocidas con el nombre de “Escudo Coronado”.

¿Qué opinas?