Banco Mundial: Crecer 3,8% este 2015 no suena tan bien para Perú

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, afirmó que Perú se acostumbró a crecer a tasas de 6% o 7% al año.
Banco Mundial

El Perú se acostumbró a tasas de crecimiento económico de 6% o 7% al año y, por ello, el reciente estimado de 3,8% para el 2015 “no suena tan bien”, afirmó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

Sin embargo, señaló que para otros países de la región un crecimiento de esa magnitud si sería considero bueno.

Si tu estas en otro país de la región 3,8% suena muy bien, pero para Perú no suena tan bien. Perú se acostumbró a crecer 6% o 7%”, dijo De la Torre en la conferencia denominada 'Latinoamérica: En busca del crecimiento perdido', realizada en Washington.

Respecto a las perspectivas de crecimiento para Perú este año, el economista del BM indicó que el último sondeo de Consensus Forecast anticipaba un avance de alrededor de 4%.

“Pero más recientemente he visto que hay revisiones un poquito hacia la baja y me parece que ahora el consenso está convergiendo a que el crecimiento a lo mejor va estar más en torno al 3,8% o 3,9 %”, manifestó.

Consideró, no obstante, que si uno analiza las perspectivas de avance del Producto Bruto Interno (PBI) para la siguiente década, “Perú está entre los países con bastante potencial de seguir creciendo”.

“De hecho Perú, Panamá y Chile son tres países de la región en donde el crecimiento de los últimos años ha sido suficiente para ya notar una convergencia de los estándares de vida de estos países con los estándares de vida de Estados Unidos”, refirió.