Economía peruana se ubicará entre las tres con mayor crecimiento este año. | Fuente: Andina

El Banco Mundial elevó de 3.5% a 3.9% la proyección del crecimiento de la economía peruana para el presente año, con lo cual será uno de los países con mayor expansión en América del Sur, superado por Bolivia, Chile y Paraguay.

Sin embargo, en el 2019 la economía crecerá menos que este año, a un ritmo de 3.8% y bajará un puesto entre las economías con mayor crecimiento en Sudamérica, según el informe "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?", publicado hoy.

Caso Argentina

La nación gaucha se mantendrá con cifras negativas durante dos años, lo que jalará hacia abajo a toda la economía de la región, según el Banco Mundial.

Así, se esperan dos años consecutivos de recesión para el gobierno de Mauricio Macri, que caerá 2.5% este año y 1.6% el próximo. En dicho país la crisis económica se ha recrudecido desde el abril de este año.

Otros actores

Respecto a Venezuela, el Banco Mundial considera que este año su economía caerá 18.2%, el mayor ritmo de caída de los últimos tres años, pero que en el 2019 esta caída se desaceleraría a un -8.4%.

En tanto, la economía más grande de la región, Brasil, acelerará su crecimiento este y el próximo año. En el 2018 crecerá 1.2% y en el 2019, 2.2%.

¿Endeudados?

A pesar de la recuperación económica, 18 de los 32 países de América Latina y el Caribe tienen cuentas fiscales preocupantes, según el Banco Mundial. El promedio en la región es 60% de endeudamiento, respeto al PBI de todos los países juntos.

¿Qué opinas?