¿Incrementará el empleo y disminuirá la pobreza en el Perú? Esto dice el Banco Mundial

El Banco Mundial resaltó la importancia de los programas sociales para evitar el incremento del nivel de pobreza del país

El Banco Mundial no prevé un crecimiento en el nivel de pobreza | Fuente: RPP

Durante el último año, 239 mil personas pasaron a tener empleo informal, mientras que solo 98 mil obtuvieron un trabajo formal, según el INEI.

Para que estas cifras se inviertan, es necesario que la economía en el Perú aumente, indicó Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para la región, en Economía para todos.

¿La razón? Cuando los países crecen más, las empresas se ven impulsadas a contratar más de manera formal.

Sin embargo, el Banco Mundial no prevé un incremento de trabajo formal en el país, en los próximos meses.

A pesar de ello, esto no implica que el nivel de pobreza aumentará. Al contrario, para el directivo, los índices irán a la baja ya que el ingreso mensual de las familias se mantendrá, pues muchas de ellas trabajan de manera informal.

“La caída de la pobreza seguirá en parte gracias a los ingresos de las familias, así sean informales continuarán llegando”, indicó a RPP.

En ese sentido, resaltó el rol de los programas sociales pues estas ayudan a evitar que el nivel de pobreza suba.

En ese sentido, sugirió que es momento de ampliar el Programa Productivo en el que las comunidades reciben dinero para iniciar pequeñas empresas, sobre todo en regiones donde existe desaceleración económica.

¿Qué opinas?