La disciplina y costumbre por ahorrar se desarrolla con mayor éxito cuando se inicia a edad temprana, sostuvo la SBS. | Fuente: GETTY

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) insiste en proyecto de ley que permite a menores de edad tener cuentas de ahorro en entidades financieras para impulsar la bancarización en el país.

Más personas bancarizadas

La entidad fiscalizadora considera que los menores desde los 14 o 16 años ya pueden abrir su propia cuenta de ahorro.

"Estamos a favor de que se permita a los menores de edad la apertura de cuentas de ahorro, con el fin de generar un cambio de conductas en las personas en el largo plazo. Se tiene un proyecto de ley al respecto, al cual le otorgamos opinión favorable con algunas mejoras", sostuvo, Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.

Ahorro es progreso

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aproximadamente un 69% de jóvenes no tienen cuentas de ahorro. La vocera de la SBS indicó que existen cuentas de ahorro que pertenecen al padre y el menor de edad, pero firma el adulto como apoderado.

"Eso no facilita que se le pueda depositar dinero a un menor de 16 años que podría trabajar. Entonces, los menores de edad podrían abrir cuentas de ahorro con ciertas restricciones, para evitar que puedan usarse (sus cuentas) para lavado de activos, por ejemplo. Esta misma cuenta podría cambiar de naturaleza (o de características) al momento de cumplir 18 años", detalló Zaldívar al Diario Oficial El Peruano.

¿Qué opinas?