Barreda le contesta al BCR sobre impacto del alza del sueldo mínimo

El aún ministro de Trabajo señaló que es “exagerado” que para el BCR sea un "apocalipsis laboral" el reciente aumento.
Barreda sostuvo que en el 2016 tras el aumento del sueldo mínimo, no se contrajo la contratación de personal en las microempresas. | Fuente: ANDINA

El titular del Ministerio de Trabajo, Javier Barreda, consideró que "no tiene base empírica", la advertencia del Banco Central, al señalar que el incremento del sueldo mínimo provocaría la destrucción de puestos de trabajo.

"Es exagerado"

En su último reporte, el BCR, alerta que elevar el sueldo mínimo de S/850 a S/930, generaría la eliminación de 118,000 puestos de trabajo y empujaría a la informalidad a otros 28,000 empleados en Lima Metropolitana.

"Es bastante sesgado que el informe del BCR, en un poco más de dos páginas, plantee una posición de alarma exagerada. Las hipótesis que plantean son sesgadas y parte de corrientes teóricas que en gran parte fueron superadas. Además mezclan datos que sería importante que los esclarezcan", comentó ante la prensa.

Criticó estadísticas

Barreda indicó que el BCR hace una bolsa con todos los tipos de ingresos, incluso los de los independientes y del sector rural, para establecer una hipótesis que al acercarse al sueldo mínimo, este ingreso generaría una tendencia hacia la informalidad y al desempleo.

"No sé sobre qué base empírica el BCR establece ello, lo que es preocupante. Me imagino que el equipo técnico del BCR, que es muy bien remunerado, tiene una especialidad que es la tasa de interés o los encajes bancarios, pero tengo mucho más confianza en el equipo del MTPE que por años, viene investigando con indicadores concretos lo que pasa en el mercado laboral", explicó.

A Barreda le parece exagerado que el BCR anuncié un "apocalipsis laboral" sobre un aumento que se logró luego de una discusión técnica entre los empresarios y los trabajadores. | Fuente: LA REPUBLICA | Fotógrafo:
¿Qué opinas?