Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Bayly: Economía peruana da señales de enfriamiento

Gerente general de Credicorp afirmó que recientes acciones ´en contra del mercado´ viene deteriorando confianza empresarial

Perú está dando señales de enfriamiento económico por un freno de la inversión local y un deterioro de su comercio, que podrían complicarse ante la pérdida de confianza empresarial por recientes acciones del Gobierno que “van en contra del mercado”, dijo el gerente general del holding financiero Credicorp.

Walter Bayly afirmó el lunes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que, sin embargo, el grupo Credicorp prevé que la economía local crezca este año un 6%, nivel cercano a las expectativas oficiales.

La economía de Perú creció en marzo un 3%, su menor avance mensual en casi tres años y medio, ante un débil desempeño de algunos sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y una caída de la actividad fabril.

Para abril analistas esperan una recuperación de la mano del mayor consumo de electricidad y de cemento y del mejor desempeño del clave sector minero.

“Hablo con mis clientes todo el día y veo cómo están vendiendo, sus planes de inversión, etc., y vemos el escenario internacional, (donde ha) habido un deterioro de los términos de intercambio“, afirmó Bayly al hablar sobre las señales de un enfriamiento de la economía local.

Confianza
Asimismo está “la pérdida de confianza (empresarial que) tiene varios lados. Es que ha habido un conjunto de medidas de parte del Gobierno y del Congreso que van en contra de muchos de los principios de la economía del mercado”, agregó.

El ejecutivo se refirió a la intención del Gobierno del presidente Ollanta Humala de comprar activos de la española Repsol en Perú, un plan del que dio marcha atrás tras una ola de críticas del empresariado, de la oposición y hasta de sus propios aliados por el temor a una injerencia del Estado en la economía.

La intención de Humala, un militar retirado, trajo el fantasma de un Estado interventor en la década de 1970 en Perú, que condujo al país a un colapso económico durante dos gobiernos militares consecutivos, según analistas.

Obras
Bayly advirtió asimismo que percibe una desaceleración en la ejecución de obras públicas de infraestructura y en los planes de inversión de grandes proyectos, principalmente en el sector minero que está asediado por conflictos sociales y escollos gubernamentales.

“Muchos de estos proyectos están trabados por todos estos procesos que tienen que pasar las empresas”, afirmó.

Sector externo
Bayly, timón de Credicorp y del Banco de Crédito —el mayor del país y parte del grupo—, dijo que paradójicamente hay una preocupación entre los agentes locales por la recuperación de la economía de Estados Unidos.

“La economía americana está funcionamiento relativamente bien y en algún momento (...) las tasas de interés en Estados Unidos van a subir”, dijo al estimar que eso sucedería “antes de finales del próximo año”.

Mientras tanto, consideró que este “es un buen momento” para que las empresas peruanas puedan financiarse a través de emisiones de bonos porque todavía las tasas en Estados Unidos “están sumamente bajas” y Perú goza de un bajo riesgo país.

“Muchas (empresas) están prefondeando sus proyectos, incluso nosotros hicimos ya el fondeo de nuestros requerimientos de dólares de todo el año”, reveló tras señalar que su grupo financiero requiere entre 1.000 millones a 1.200 millones de dólares anuales.

Créditos hipotecarios
Respecto a las operaciones del holding financiero, proyectó un crecimiento de 20% anual de los créditos hipotecarios durante al menos cinco o seis años debido principalmente al déficit de viviendas.

En cuanto a los préstamos de consumo, dijo que están siendo “un poquito más cautos” pues la proyección es que las tasas de interés en este segmento suban ante la eliminación de muchas comisiones por parte del regulador bancario local que han afectado la rentabilidad en ese ramo.

“Estamos parando y revaluando todos nuestros procesos de otorgamiento de créditos de consumo en los segmentos nuevos. Yo esperaría un poco menos de dinamismo de crecimiento en esos sectores en los próximos dos años”, refirió.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA