Indecopi sancionó al BBVA por realizar llamadas de cobranza antes del vencimiento de un préstamo. Con ello, se busca frenar prácticas abusivas y proteger los derechos del consumidor.
El Banco BBVA Perú fue sancionado con una multa de 7.50 UIT, equivalente a S/ 40,125 por el Indecopi, luego de comprobarse que realizó prácticas abusivas de cobranza a un cliente, incluyendo llamadas reiteradas antes del vencimiento de las cuotas de un préstamo.
Esta sanción fue confirmada en segunda y última instancia administrativa por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco.
Cobros indebidos sin retraso en el pago
De acuerdo con la investigación, el BBVA contactó insistentemente al usuario por vía telefónica para recordarle el pago de una deuda de S/ 15,400, aun cuando no existía mora alguna.
Esta conducta fue considerada una infracción al artículo 62° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y motivó la imposición de una multa de 4.01 UIT (equivalente a S/ 21,453).
El usuario afectado reportó que estas llamadas constantes perjudicaron sus actividades empresariales, laborales, familiares y afectivas; y, pese a presentar reclamos formales y recibir compromisos del banco para cesar estas comunicaciones, las llamadas continuaron.
Además, el consumidor solicitó al banco un informe detallado sobre la cantidad de llamadas realizadas, tanto por la entidad como por terceros, sin obtener respuesta.
Esta omisión constituyó una infracción adicional a los artículos 1.1 literal b) y 2 del Código de Protección al Consumidor, generando una segunda multa de 3.49 UIT (S/ 18,671).
Medidas correctivas ordenadas
Como parte de la resolución, el Indecopi ordenó al BBVA que se abstenga de efectuar llamadas de recordatorio antes de la fecha de vencimiento de las cuotas, a partir del día siguiente de notificada la resolución. Asimismo, deberá entregar al usuario la información solicitada en un plazo máximo de quince días hábiles.
La Resolución Final N.º 139-2025/INDECOPI-CUS confirma lo dispuesto en primera instancia por el Órgano de Procedimientos Sumarísimos (OPS) de la misma oficina regional.
A través de un comunicado, BBVA informó a RPP que "cumplirá con la decisión adoptada por la entidad regulatoria y tomará las medidas correctivas necesarias".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia