El jefe del BCR, Julio Velarde se manifestó sobre el conflicto social entre la empresa MMG Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba que ya lleva 52 días de protestas. | Fuente: RPP

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que de prolongarse el conflicto social por el proyecto minero Las Bambas en Apurímac, ello impactaría negativamente en la economía y en todos los peruanos.

Alertan impacto

"De continuarse este problema sí comenzaría a afectarnos y Las Bambas representa un poco más del uno por ciento del producto bruto interno (PBI), sí es una mina importante, se afectaría la economía peruana y afectaría a todos los peruanos", comentó el jefe del BCR, luego de sostener que, durante los 52 días de protestas por parte de la población, "hasta ahora el efecto ha sido completamente marginal".

Velarde indicó que la producción (de cobre) todavía se ha afectado muy poco, "han estado almacenando en sus campos". "De continuar sí estaría interrumpiéndose la producción y disminuyendo sustancialmente porque ya no tienen donde almacenar más mineral".

PBI local

De otro lado, Velarde se mostró optimista sobre el desempeño de la economía peruana durante el segundo mes de este año. Asimismo añadió que la inversión privada sigue manteniéndose, pero la pública es lo que el Banco Central está ajustando la proyección a la baja por los resultados que ha tenido en los primeros meses del año.

"En enero el crecimiento fue bajo, un poco más de uno, pero el sector no primario ligado a construcción, manufactura, servicios creció 3.5% y es un ritmo similar al que venía. En febrero estamos viendo una producción mayor al 3% en toda la economía", explicó durante la presentación de la nueva moneda de un sol alusiva al mono choro de cola amarilla de la Serie Numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

¿Qué opinas?