Los pobladores del distrito exigen la liberación inmediata del dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, quien fue detenido el último jueves en Lima, junto a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, por realizar presuntas actividades de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas.
Decenas de pobladores llegaron esta mañana al distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, para respaldar el paro indefinido anunciado el pasado martes por los dirigentes de 38 comunidades y organizaciones sociales de esta jurisdicción donde se ubica el proyecto minero Las Bambas. RPP Noticias constató la llegada de los comuneros, quienes entonaron arengas antes de reunirse en una plaza.
Hasta la vía que permanece bloqueada por los comuneros de Fuerabamba también llegó el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron Nuñez, quien señaló que su presencia en este lugar se debe a la pronta llegada de los tres ministros a las regiones de Cusco y Apurímac para entablar un diálogo.
"Estamos aquí con una comisión adelantándonos a la llegada de los ministros para poder escuchar las demandas del pueblo y socializarlas con el Ejecutivo. Estoy presente con todos los consejeros regionales. Nuestro propósito es dar solución al problema", señaló a RPP Noticias.
Los pobladores del distrito exigen la liberación inmediata del dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura. quien fue detenido el último jueves en Lima, junto a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, por realizar presuntas actividades de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas.
En declaraciones a RPP, el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, dijo que la municipalidad respaldará la medida de fuerza y calificó de arbitraria la detención de Rojas.
"Estamos muy consternados, llamo a los funcionarios del Estado a que de manera inmediata liberen al presidente de la comunidad de Fuerabamba [...] El señor Rojas ha salido, de 600 compañeros, democráticamente elegido y ahora que lo traten como extorsionador eso no puede ser. Eso lo han entendido las dirigentes en el sur del Perú y por eso están molestos con el Estado", dijo la autoridad.
El conflicto
Desde hace más de 50 días los pobladores de Fuerbamba (Apurímac) mantienen bloqueado el paso de vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas -una de las principales productoras de cobre en el Perú- en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi por considerar que la empresa vulnera su propiedad privada.
El último jueves, el dirigente Gregorio Rojas, fue detenido en Lima junto a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, quienes son señalados como presuntos cabecillas de la organización criminal 'Los Chavelos' dedicada al delito de extorsión.
La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusa a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.
Comparte esta noticia