Hay un temor ante un posible enfriamiento de la economía. | Fuente: Andina

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia de 2,5% a 2,25%.

Para esta decisión, el ente emisor proyecta que la tasa de inflación interanual se ubique alrededor de 2%, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

Considera que la inflación de octubre fue 0.11%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1,85% en setiembre a 1,88% en octubre de 2019. Asimismo, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,23%, con lo cual su tasa interanual pasó de 2,16% en septiembre a 2,34 % en octubre debido a factores transitorios, tales como el alza de las tarifas de agua, electricidad y transporte.

"La expectativa de inflación a doce meses se mantiene en 2,2 por ciento en octubre", indica el BCR.

La entidad monetaria señala también que la actividad económica de los sectores primarios tuvo un desempeño negativo en el período enero-septiembre del presente año, lo que fue compensado por la actividad de los sectores no primarios.

En igual lapso, la inversión del Gobierno general tuvo un resultado negativo, proyectándose una recuperación en el resto del año. Las expectativas empresariales al mes de octubre indican una leve mejora, y los indicadores de actividad económica señalan un cierre más gradual de la brecha de producto.

"Los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales se han atenuado", sostuvo.

¿Qué opinas?