Julio Velarde, presidente del BCR, pidió prudencia al Gobierno sobre la propuesta de aumentar el sueldo mínimo. | Fuente: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde se refirió a la propuesta del aumento de sueldo que anunció el Ejecutivo la semana pasada. Al respecto pidió prudencia al Gobierno.

Cabe indicar que actualmente el sueldo mínimo es de S/930.

Sobre el aumento del sueldo mínimo debemos ser prudentes. El Ministerio de Economía (MEF) estuvo trabajando sus criterios y no sé si son los mejores, y no sé si habrá unos mejores para calcular (el sueldo mínimo)”.

Al ser consultado si un aumento en la remuneración mínima vital (RMV) acelerará la economía, el titular del BCR, Julio Velarde insistió en que se debe ser “prudentes”.

En ese sentido, precisó que un aumento del sueldo mínimo afecta al sector privado.

La semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anuncio  que planteará un incremento de la remuneración mínima vital (RMV) el proximo año.

"El Ministerio de Trabajo con la validación con el Consejo Nacional de Trabajo promoverá un Decreto de Urgencia que institucionalice un proceso periódico regular de evaluacion y determinacion de la RMV en base a objetivos. Además, como Gobierno, promoveremos para el primer trimestre del proximo año un incremento de la RMV ante el Consejo Nacional de Trabajo", señaló Zeballos ante la prensa.

 AFP’s

Julio Velarde, presidente del BCR, aseveró que es “ideal” que las AFP’s informen a sus cotizantes “cuál será su pensión para que una persona que llegue a los 65 años no se dé con la sorpresa que su pensión es menor a lo que esperaba”.

En la víspera, Velarde se mostró a favor de que exista una pensión mínima de jubilación en las AFP’s.

¿Qué opinas?