Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

BCR: Economía peruana creció menos de lo esperado en el 2022

En diciembre el BCR rebajó la proyección de crecimiento económico de este 2022 de 3% a 2.9%, pero el avance habría sido incluso menor.
En diciembre el BCR rebajó la proyección de crecimiento económico de este 2022 de 3% a 2.9%, pero el avance habría sido incluso menor. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) también señala que la inflación de cierre del 2022 fue mayor que lo proyectado.

La economía peruana habría crecido menos de 2.9% al cierre del 2022, según cálculos del Banco Central de Reserva (BCR).

"Habíamos estimado un crecimiento de 2.9%, dada la información que tenemos de algunos sectores, por ejemplo en pesca ha sido menor de lo esperado, estaríamos con algo menos de 2.9%" , dijo Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCR, durante la presentación del programa monetario.

Armas sostiene que aún no se puede dar una cifra exacta sobre el impacto que sufriría el PBI debido a las manifestaciones y bloqueos de vías en el país, pero sí se evidencia un impacto en varias actividades económicas en las regiones del sur.

"Es prematuro dar una cifra del posible impacto. Hay problemas de transportes, importación vía terrestre, también hay interrupción en el comercio, hay una interrupción, en lo que es cancelaciones, de turismo receptivo internacional de unos 100 millones de dólares mensuales", explicó.

El representante del BCR señaló que estas paralizaciones sí tendrán un impacto en la inflación de las regiones afectadas, especialmente en los alimentos perecibles.

"En enero lo que vemos es que continúan las presiones en los alimentos perecibles. Se observa que se han cerrado los comercios, inclusive para identificar precios no hay porque muchos comercios están cerrados, los problemas que tenemos en el sur están generando alzas importantes", comentó.

Armas incluso indicó que en Cusco, por ejemplo, ha subido de 12 a 16 soles el kilo de pollo debido a que hay una situación de menor abastecimiento en los mercados.

Cabe mencionar que la inflación reportada al cierre de diciembre 2022, de 8.46%, estuvo por encima de las proyecciones del BCR.

Por ahora el banco central reitera que la inflación en el país comenzaría a reducirse desde marzo, especialmente por la caída en los precios internacional y el menor flete de importación.

“Efectivamente las expectativas de inflación están en 4.1% y 4.5%. Las proyecciones del banco suponen que esas expectativas de inflación deberían reducirse sobre todo a partir de marzo”, agregó.

En el caso de la inversión privada, se indica que la proyección actual de 1% es baja, mientras que la confianza empresarial aún sigue siendo pesimista.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA