El Banco Central de Reserva (BCR) aumentó su tasa de interés de referencia a 7.75%, ¿sabes qué impacto tiene esta decisión en la economía?
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció una nueva alza en su tasa de interés de referencia, la cual se mantiene al alza durante los último 18 meses.
Ahora el BCR incrementó la tasa en 0.25 puntos, pasando de 7.50% a 7.75%, un nuevo nivel máximo nivel histórico, debido a la elevada inflación.
Como se recuerda, esta tasa se usa como un mecánismo para controlar la alta inflación, que llegó a su mayor nivel en 26 años durante el cierre del 2022, y, según el BCR, es de 8.46%.
"El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región", indicó el BCR en un comunicado.
A pesar del fuerte incremento en el índice de precios durante el último año, el BCR proyecta que desde marzo veremos una mayor tendencia a la baja.
Asimismo, aún se espera que la inflación retorne al rango meta de entre 1% y 3% durante el cuatro trimestre del año, es decir, entre octubre y diciembre del 2023.
¿Qué implica el alza en la tasa de interés?
Recordemos que el banco central define a la tasa de interés de referencia como aquella que se fija con la "finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público".
Al subir la tasa de referencia del BCR, se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras en los préstamos que ofrecen, es decir, es más caro endeudarse.
Hace unos meses la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicaba que la tasa de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual, mientras que los créditos para comprar una vivienda subieron a 9%, su nivel más alto en seis años.
Pero esto no solo implica un encarecimiento de los créditos, una mayor tasa de interés de referencia también hace que el rendimiento que ofrecen los bancos y demás entidades financieras a quienes depositen su dinero también suba.
Comparte esta noticia