Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

BCR vuelve a subir la tasa de interés de referencia, ¿qué significa esto?

La tasa de interés de referencia ya ha subido por 18 meses consecutivos.
La tasa de interés de referencia ya ha subido por 18 meses consecutivos. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) aumentó su tasa de interés de referencia a 7.75%, ¿sabes qué impacto tiene esta decisión en la economía?

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció una nueva alza en su tasa de interés de referencia, la cual se mantiene al alza durante los último 18 meses.

Ahora el BCR incrementó la tasa en 0.25 puntos, pasando de 7.50% a 7.75%, un nuevo nivel máximo nivel histórico, debido a la elevada inflación.

Como se recuerda, esta tasa se usa como un mecánismo para controlar la alta inflación, que llegó a su mayor nivel en 26 años durante el cierre del 2022, y, según el BCR, es de 8.46%.

"El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región", indicó el BCR en un comunicado.

A pesar del fuerte incremento en el índice de precios durante el último año, el BCR proyecta que desde marzo veremos una mayor tendencia a la baja.

Asimismo, aún se espera que la inflación retorne al rango meta de entre 1% y 3% durante el cuatro trimestre del año, es decir, entre octubre y diciembre del 2023.

¿Qué implica el alza en la tasa de interés?

Recordemos que el banco central define a la tasa de interés de referencia como aquella que se fija con la "finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público".

Al subir la tasa de referencia del BCR, se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras en los préstamos que ofrecen, es decir, es más caro endeudarse.

Hace unos meses la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicaba que la tasa de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual, mientras que los créditos para comprar una vivienda subieron a 9%, su nivel más alto en seis años.

Pero esto no solo implica un encarecimiento de los créditos, una mayor tasa de interés de referencia también hace que el rendimiento que ofrecen los bancos y demás entidades financieras a quienes depositen su dinero también suba.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA