RPP

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, pasando de 3.25% a 3.50%, ante un escenario económico con una inflación al alza.

El ente emisor explicó que su decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación se han incrementado, alcanzando tasas similares al tope del rango meta de inflación.

Indica, además, que la inflación ha sido afectada por eventos temporales como el aumento de precios de algunos alimentos y por la depreciación cambiaria, "factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía".

Asimismo, el BCR menciona que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos, aunada a la actividad económica que se viene recuperando de manera gradual.

Política monetaria expansiva

"El nuevo nivel de la tasa de referencia es compatible con una tasa de interés real de 0.5% y corresponde a una posición de política monetaria expansiva", indica el comunicado de la entidad.

El directorio del BCR asegura que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales de la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta, precisando que no se ha iniciado una secuencia de alzas de la tasa.

Recordó que la inflación de agosto fue 0.38%, con lo que la inflación interanual pasó de 3.56% en julio a 4.04% en agosto.

En la misma sesión el directorio también acordó elevar las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.