Balón de gas
El balón de gas de 10 kilogramos se vende a entre S/ 40 y S/ 65 en Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo hizo oficial el retorno del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), a través del Decreto Supremo N° 023-2021-EM.

La medida tiene como objetivo mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP, reduciendo el precio del combustible que utilizan más de cinco millones de hogares peruanos.

Con la inclusión del GLP al FEPC, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) señala que se espera la reducción de hasta S/ 11 en el precio de un balón de GLP de 10 kg "a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales de este combustible".

La medida impulsada por el Minem se trata de un fondo revolvente, por lo que se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados.

“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, afirmo el titular del Minem, Iván Merino.

Para marzo de 2022 se estima que el factor de compensación se encuentre en 0.5 soles/kg o su equivalente de 5 soles/balón de GLP. Durante el periodo de setiembre 2021 a marzo 2022 el Estado impulsará el plan integral de reducción del precio del gas de uso doméstico.

Cabe mencionar que, actualmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) calcula que el balón de gas tiene un precio de entre S/ 40 y S/ 65 en Lima Metropolitana.

Sepa más: