El Banco Central de Reserva (BCR) elevó nuevamente la tasa de referencia, pero señalan que esto no implica un ciclo de alzas sucesivas.
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que elevó su tasa de interés de referencia, desde 1% A 1.50% ante el continuo aumento del nivel de inflación en el Perú.
Pese a que esta es la tercera alza consecutiva en este año, el BCR indica que la decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia.
"La política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja", señalan.
Para realizar este cambio en la tasa de referencia, se consideró que la inflación a doce meses se incrementó de 4.95% en agosto a 5.23% en setiembre, por encima del rango meta por el alza internacional de los insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.
Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses ante la reversión de los efectos transitorios.
Asimismo, señalan que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía ha mejorado ligeramente en setiembre, pero se mantiene en el tramo pesimista.
Pero, a nivel mundial la economía ya se está viene recuperando y se espera que este proceso continúe en los próximos trimestres conforme sigan con avanzando la vacunación en el mundo.
“Con la información disponible se estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario”, agregaron.
Ante esto, el BCR también acordó elevar las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCR con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:
- Depósitos overnight: 1.35 % anual.
- Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: 2 % anual.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en