Dólar
En lo que va de este 2021 el dólar ha subido alrededor de 13%. | Fuente: Andina

Hoy el Banco Central de Reserva (BCR) incorpora un nuevo instrumento que permitirá intervenir en la moderación de la volatilidad del dólar.

La nueva alternativa de intervención del BCR son los swaps cambiarios bajo la modalidad de tasa de interés fija en soles. Pero, ¿de qué trata?

Según indican, bajo esta modalidad una de las partes asume el compromiso de pagar una tasa de interés fija sobre un monto nocional en moneda nacional, a cambio del compromiso de la otra parte de pagar una tasa de interés fija sobre un monto nocional equivalente en dólares.

Este instrumento, aprobado mediante la Circular Nº 0028-2021-BCRP, permitirá que el BCR amplíe sus intervenciones en el mercado cambiario utilizando derivados financieros a mayores plazos.

Cabe mencionar que la entidad monetaria interviene para moderar la volatilidad cambiaria, ya sea directamente en el mercado al contado o a través del uso de instrumentos derivados.

En esta jornada, hasta el cierre de esta nota, el dólar ha registrado una fuerte caída y cotiza cerca de S/ 4.08 a nivel interbancario, un 1.16% menos de lo que se reportó en la sesión cambiaria anterior.