BCR: Tarifas eléctricas no deberían fijarse usando el tipo de cambio

Las tarifas eléctricas en el último año se han elevado para los usuarios domésticos, comerciales e industriales en 19.2% y 22%, respectivamente, siguiendo la tendencia alcista del dólar que cerró el año pasado en S/.2.90 y durante este mes ya se cotiza en S/.3.37.
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos de la entidad. | Fuente: RPP

Los contratos del servicio eléctrico deberían firmarse desvinculándolos del tipo de cambio, teniendo en cuenta la alta volatilidad de esta moneda y porque no es un servicio transable, sostuvo el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Cabe recordar que los contratos firmados entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad toman en cuenta la cotización del dólar para fijar las tarifas de este servicio a nivel nacional.

"No tiene mucho sentido que los contratos de las tarifas eléctricas estén vinculados por una variedad de conceptos al tipo de cambio, es bastante peso el que se le pone a los contratos. Tomando en cuenta la naturaleza del sector electricidad, que es uno no transable", dijo durante la audioconferencia del Programa Monetario de diciembre, la última del 2015.

Cabe recordar que las tarifas eléctricas en el último año se han elevado para los usuarios domésticos en 19.2% y para los usuarios comerciales e industriales en 22%, siguiendo la tendencia alcista del dólar que cerró el año pasado en S/.2.90 y durante este mes ya se cotiza en S/.3.37.

El alto funcionario propuso el cambio del factor vinculado a la cotización del dólar con el cual se fija las tarifas eléctricas. Este cambio depende del Ministerio de Energía y Minas.

"Es un tema de costumbre o de regulación, se tendría que ver cómo se incentiva que futuros contratos se hagan más vinculados a la moneda nacional y desvincularlos al tipo de cambio, porque justamente provoca que en situaciones como las que estamos viendo se vean esos aumentos fuertes en las tarifas eléctricas", indicó Armas.

Hace unos días el gerente general del ente emisor, Renzo Rossini, se pronunció al respecto señalando que el incremento de las tarifas eléctricas es "absurdo" porque el Perú tiene un 40% de reservas de electricidad, una sobre oferta. Además refirió que este incremento es uno de los principales factores que impulsarán a la inflación a terminar este año hasta en un 4,1%, por encima del rango meta de la institución de entre 1% a 3%.