bono alimentario
El Bono Alimentario ya se está pagando al primer grupo de beneficiarios, usuarios de los programas sociales. | Fuente: Andina

En las próximas semanas comenzaría el pago del "Bono Alimentario" de S/ 270, que está dirigido a más de 6 millones de peruanos en situación vulnerable.

El subsidio ya estuvo entregándose a los usuarios de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como Juntos, Contigo y Pensión 65, pero aún no se define una fecha exacta para la entrega a los demás beneficiarios.

Por el momento la titular del Midis, Dina Boluarte, aseguró que el pago iniciará en noviembre, pero ¿cuáles son los requisitos para acceder a este dinero extra?

Requisitos para recibir el bono alimentario

Para ser uno de los beneficiarios que cobrará S/ 270 deberás ser una persona mayor de edad incluida en el registro nacional para medidas COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria, considerada pobre o en pobreza extrema por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Se tendrán en cuenta como beneficiarios a los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa.

Además, para recibir el bono alimentario el ingreso mensual de su hogar no podrá superar los S/ 1,025.

¿Quiénes no podrán ser beneficiarios?

El Midis indica que quedan excluidos aquellos ciudadanos que forman parte de hogares con algún integrante en la base de datos de las declaraciones juradas de intereses de autoridades, servidores o servidoras públicos y candidatos a cargos públicos administrada por la Contraloría General de la República.

Asimismo, se estableció que no podrán acceder a los S/ 270 del bono quienes formen parte del hogar de una persona que tenga el cargo de congresista, alcalde o alcaldesa de una municipalidad distrital o provincial, regidores municipales, gobernadores regionales, consejeros regionales, vicegobernadores regionales, prefectos, subprefectos y/o tenientes gobernadores.

La entrega del bono se hará a 4 millones 251,464 personas que estén en condición de pobreza y pobreza extrema, acorde a los criterios mencionados anteriormente.

También recibirán el subisido unos 2 millones 559,850 familias que serán incluidos como usuarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, y que no hay recibhido la subvención establecida en la Ley 31538.

¿Hay link para saber si soy beneficiario?

No, por el momento no existe un enlace mediante el cual los ciudadanos puedan identificar si son o no beneficiarios del Bono Alimentario.

El Midis ha indicado que en los próximos días informará los detalles para las modalidades de consulta y pago, tal y como se ha realizado en ocasiones anteriores.

Además, precisaron que el programa Pensión 65 implementará el proceso de autorización de cobro para aquellos beneficiarios que no puedan hacerlo efectivo.

Cabe mencionar que, según la Ley 31538 que creó el bono alimentario, el cobro del subsidio se podría realizar hasta el próximo 30 de abril del 2023.