Bono
Para ser beneficiario al bono su consumo promedio entre marzo del 2019 y febrero del 2020 debió ser de hasta S/68.75 aproximadamente. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) modificó la lista de beneficiarios del bono de electricidad, incorporando nuevos usuarios residenciales.

De acuerdo con la Resolución N° 021-2020-OS/GRT, publicada en el diario El Peruano, más de 3 millones de usuarios residenciales focalizados, adicionales a los que ya estaban en el padrón, serán beneficiados con el subsidio de S/160.

Asimismo, se aprobó el programa de transferencia de S/233 millones 544,561 para el pago del recibos de luz de sus beneficiarios.

¿Dónde revisar si soy beneficiario?

La información estará publicada en la web bonoelectricidad.pe y en la página de cada empresa prestadora de electricidad. 

Los usuarios podrán conocer si les corresponde o no el bono solo ingresando su número de suministro, que se encuentra en la parte superior derecha de tu recibo. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser uno de los hogares seleccionados debes cumplir con los siguientes criterios:

  • Entre marzo 2019 y febrero 2020 los usuarios deben haber tenido un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes, es decir, alrededor de S/68.75 mensual.
  • Entre enero y febrero de este año su consumo promedio debe haber sido de máximo 150 kWh o S/82.5.

Además, el suministro de tu hogar no debe estar ubicado en en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el caso de provincias se considerará a los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.

¿Cómo solicitar ser incluido?

De acuerdo con la plataforma del subsidio, se indica que si no estás entre los beneficiarios, pero cumples con los requisitos y consideras que deberías acceder al bonodebes comunicarte con la empresa eléctrica que te distribuye el servicio.

Si la empresa evalúa favorablemente la solicitud procederá a incluirlos en el listado, reportandolo y sustentandolo con documentos a Osinergmin.

En caso las compañías de electricidad no registran y/o atienden las solicitudes de los usuarios para ser beneficiados, estarían incurriendo en una infracción administrativa y podrían ser multadas por la entidad reguladora.