Solo en Lima, la entidad reguladora ha detectado unos 40,000 reclamos a empresas prestadoras de energía.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso un procedimiento especial para la atención de los reclamos del servicio eléctrico.
De acuerdo con Antonio Angulo, presidente del ente regulador, las empresas concesionarias del servicio tienen unos 40,000 reclamos solo en Lima.
“Adicionalmente, han reclamado ante el Osinergmin 5.000 usuarios”, precisó Angulo a El Comercio.
Ahora con la resolución OSINERGMIN Nº 079-2020-OS/CD, se establecen garantías para realizar el trámite de reclamo.
El procedimiento tiene como finalidad garantizar los servicios de electricidad y gas natural, por lo que se establece que durante el tiempo que dure la atención del reclamo no se podrá cortar el servicio
Las empresas no podrán condicionar la atención de los reclamos exigiendo el pago del monto reclamado, mientras el proceso siga en trámite.
Además, las prestadoras del servicio tendrán un plazo de 30 días hábiles para informar sobre los conceptos facturados a todos sus usuarios que reclamen:
- Estimaciones de consumo utilizadas para las facturaciones, y cómo fueron determinadas.
- Liquidación de consumos y lecturas del medidor utilizadas. También el promedio mensual de consumos con las lecturas del periodo de la liquidación y el promedio mensual de la facturación en dicho periodo.
- Detalle de la evolución de los consumos del usuario.
- Estado de cuenta, que incluya las facturaciones mensuales y pagos efectuados.
- En los casos que corresponda deberán informar sobre la política de fraccionamiento y la aplicación del “Bono Electricidad”.
Para realizar reclamos ante Osinergmin o llamar por alguna duda respecto al procedimiento, pueden llamar al 2193410 en Lima, al 0800-41800 (línea gratuita en regiones).
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