Javier Bereche, presidente del directorio de Caja Piura, aseguró que la institución ya inició una auditoría interna tras las denuncias sobre los títulos académicos de Ramiro Postigo. También anunció una revisión integral de perfiles y la actualización del MOF para garantizar la idoneidad del personal.
Javier Bereche, presidente del directorio de Caja Piura, conversó con RPP en exclusiva y se refirió a las acusaciones de irregularidades en los títulos académicos de Ramiro Postigo, un exgerente de la institución, y ofreció detalles sobre las medidas internas que se están tomando para garantizar la idoneidad del personal.
Bereche explicó que su llegada a Caja Piura en septiembre del año pasado marcó el inicio de una nueva gestión con varios directores y gerentes nuevos. Ante la necesidad de reforzar las capacidades gerenciales, se decidió en septiembre y octubre del 2024, buscar a los mejores financieros del Perú como asesores. Fue así como Ramiro Postigo, con "capacidades muy interesantes [y] experiencias muy interesantes", fue evaluado y elegido unánimemente por el directorio como asesor.
"Confiamos en los muchísimos años de experiencia que demostró siendo gerente y directivo en instituciones principales del Perú, no solamente bancos, financieras, sino también instituciones gremiales, de las más prestigiosas del país", afirmó Bereche.
La relación con Postigo comenzó como asesor, y en diciembre del 2024, se le propuso asumir la Gerencia de Administración y Finanzas, ejerciendo temporalmente también la Gerencia de Negocios. El directorio aprobó su contratación a mediados de diciembre. No obstante, Bereche aclaró que no conocía al señor Postigo previamente, sino que lo conoció durante este proceso de contratación.
Postigo trabajó en Caja Piura desde mediados de diciembre hasta aproximadamente mediados de febrero del 2015. En enero, solicitó una licencia sin goce de haber por problemas de salud familiar y en febrero presentó su carta de renuncia.
Irregularidades e investigación en curso
Fue después de su salida de la institución que Caja Piura recibió una denuncia fiscal sobre una posible irregularidad en uno de sus grados académicos. Ante esto, el directorio encargó a la gerencia de auditoría interna el inicio de una investigación.
Bereche precisó que la cuestión no reside en la experiencia profesional de Postigo, sino en su formación académica: "Presentó su currículum al área de recursos humanos con todas las constancias que referían, constancias que nosotros validamos en Sunedu que sí tenía una maestría", explicó.
Sin embargo, la irregularidad se encontraría en su grado de bachiller: "Lo que no está es su grado de bachiller, que sería de Ricardo Palma, que según el informe, Postigo no habría terminado la carrera", detalló. Esta situación es la que el área de auditoría interna de Caja Piura está actualmente validando.
El presidente del directorio enfatizó que Caja Piura actuó "de buena fe" al contratar a Postigo, basándose en su trayectoria reconocida en el sector. De comprobarse la irregularidad, la institución seguirá "los canales correspondientes" para aplicar "sanciones administrativas, civiles o penales, las que se consideren".
Bereche indicó que no ha vuelto a conversar con Postigo desde que este dejó la institución, ya que él no vive en Piura y el tema se hizo público después de su partida.
La revisión de perfiles y actualización del MOF
Ante la pregunta sobre si este caso podría no ser aislado y si otros funcionarios podrían tener grados académicos no sustentados, Bereche reveló que el directorio solicitó en marzo una revisión de todos los funcionarios de la caja para asegurar que cumplieran con el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Si bien se han encontrado casos, Bereche aclaró que no los calificaría como "irregularidades", sino como "personal de carrera" que podría tener MOF desactualizados o faltarles formalizar títulos. Puso como ejemplo el caso de una persona que "es un máster de una universidad muy prestigiosa peruana en finanzas, pero le falta sacar el título". Añadió que "esas cosas tienen que regularizarse y tienen que ponerse al día".
Bereche subrayó que estas revisiones son habituales en nuevas gestiones para "asegurar que el personal, los funcionarios y los directivos cuenten con toda la idoneidad técnica".
Asimismo, desmintió que la institución esté intentando modificar el MOF para adecuarlo a los perfiles actuales. Por el contrario, señaló que el MOF de Caja Piura es antiguo y debe actualizarse siguiendo la reglamentación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que detalla las carreras, perfiles y años de experiencia requeridos para cada puesto.