Banco Pichincha se consolida como un "banco challenger" en Perú con un plan estratégico que prioriza lo digital, diversifica su cartera y apuesta por la inclusión financiera. Actualmente, la entidad financiera busca transformar su propuesta de valor y acercarse más a los peruanos.
Banco Pichincha se proyecta a posicionarse como un "banco challenger" en el mercado peruano, aplicando un plan estratégico que busca transformar la institución para el año 2025. Renzo Ricci, CEO de Banco Pichincha en Perú, se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer los pasos que sigue la entidad para alcanzar su mejor nivel.
La estrategia que siguió Banco Pichincha
Como parte del Grupo Pichincha, una entidad con más de $ 19,000 millones en activos y presencia en seis países, la filial peruana ha definido un camino claro para su crecimiento.
El plan estratégico 2023-2025 se enfoca en elegir negocios donde el banco posea una ventaja competitiva. Una de las primeras acciones fue iniciar una agresiva captación de fondos con una estrategia 100 % digital.
"Fue un éxito. Se llegó a captar más de S/ 900 millones en ahorros el año pasado, eso implicaba 30 % de crecimiento en nuestros saldos y todo con una experiencia digital", sostuvo Ricci, indicando que fue el primer paso.
Otro pilar estratégico para el Banco Pinchincha es equilibrar la cartera, pasando de una concentración del 70% en personas a un objetivo de 50% personas y 50% empresas. En el segmento de empresas, el banco se ha enfocado en aquellas con facturación superior a S/ 30 millones, creando equipos especializados y ofreciendo una propuesta de valor ágil, cercana y flexible.
Para las personas, se han seleccionado productos clave donde tienen ventajas, como en hipotecario y vivienda, convenios y otros productos personales.
Los resultados del plan están cumpliéndose conforme a lo previsto para 2025. El Banco Pinchincha tuvo un buen inicio de año en 2024, con muy buenas utilidades, estimando cerrar abril con cerca de S/ 17 millones en ganancias.
Es importante mencionar que este desempeño se da en un contexto donde el sistema financiero se vio afectado por la recesión de 2023.
El posicionamiento de Banco Pichincha
El posicionamiento del banco se resume en el eslogan "Tu otro banco", una estrategia que consideran honesta e inteligente. La idea es que los clientes usen su banco principal para transacciones y recibo de sueldo, y transfieran el excedente a Pichincha para verlo crecer, gracias a sus tasas atractivas.
De cara al futuro, la estrategia para el resto de 2025 y 2026 está muy enfocada al crecimiento más agresivo, tras consolidar los pilares que lo definen como un banco ágil, flexible y cercano. Aunque podrían evaluar nuevas unidades de negocio, se sienten cómodos con el camino recorrido.
Finalmente, Banco Pinchincha reconoce la fundamental importancia de la inclusión financiera en un país con alta informalidad. A través de redes sociales, el banco se mantiene activo, educando sobre el ahorro, buscando generar empatía sobre la importancia de pensar en el futuro.
Si bien el sistema ha avanzado, aún existen retos para incorporar al resto de la población al sistema bancario. La mejora continua de la experiencia digital del cliente es clave en este proceso, recibiendo feedback positivo de los usuarios.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia