El gremio de cajas señala que la norma que regula la publicidad del Estado afecta su competitividad.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís señaló que la Ley 30793 que regula la publicidad del Estado, afecta la competitividad de sus asociadas porque no les permite promocionar sus productos financieros.
Afecta competitividad
Solís indicó que los municipios son dueños de las cajas municipales, y resaltó que estas instituciones financieras no se financian con presupuesto del sector público y, por el contrario, el 50% de sus utilidades anuales se entregan a las comunas para obras de impacto social.
De otro lado, refirió que las cajas municipales invierten entre 5% y 10% de sus presupuestos en publicidad y marketing, porque necesitan captar más clientes para seguir creciendo y mantener su presencia en el mercado.
“Para nosotros la publicidad no es un gasto, es una inversión para generar confianza y colocar nuestros productos. Por ello elevamos nuestra preocupación porque afecta nuestra competitividad”, dijo Solís.
El gremio de cajas indicó que ahora las cajas municipales no podrán promocionar sus productos financieros, con lo cual el cliente no podrá conocer fácilmente las diversas campañas de créditos y compararlos en otros del sistema financiero.
“Para nosotros las campañas más importantes son el Día de la Madre y Fiestas Patrias y Navidad, y ahí publicitamos nuestros productos financieros de préstamos y ahorros”, explicó Solís.
La Fepmac agregó que no corregirse evaluarán acciones de inconstitucionalidad o de amparo frente a norma que afecta su competitividad.
Clientes afectados
El dirigente espera que el Congreso de la República reflexione sobre el impacto que tendrá esta ley en el desempeño de este sector financiero que tiene 18,000 trabajadores en planillas.
Explicó que los créditos a la micro y pequeña empresa (mype) otorgados por las cajas municipales ascienden a 12,122 millones de soles y representan el 44.7 % del total otorgado por el sector microfinanciero del país, al mes de abril de 2018.
“Es un grave error aprobar esta ley sin distinción de las empresas públicas”, puntualizó Solís.
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