Vacuna
El Ejecutivo ha descartado, que por ahora, el sector privado pueda adquirir vacunas en el corto plazo. | Fuente: Reuters

Esta semana el Gobierno descartó que el sector privado pueda adquirir vacunas contra la COVID-19 en el corto plazo, lo cual fue ratificado luego de una reunión con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) asegura que seguirán insistiendo para que se les permita participar del el proceso de adquisición y aplicación de vacunas.

“Varios países ya han comenzado a aceptar la decidida colaboración del sector privado, como por ejemplo Ecuador, México e Indonesia, donde se permite a las empresas vacunar a sus trabajadores a la vez que se establece un control para que las vacunas no se comercialicen. Lo mismo podemos hacer en nuestro país. La CCL ha expresado reiteradamente su voluntad de cooperar en este proceso; pues no se trata de una competencia sino de sumar esfuerzos para salvar la vida de nuestros compatriotas”, dijo el presidente de la CCL, Peter Anders.

Según propone, si se les permite importar vacunas, la Presidencia del Consejo de Ministros podría encargarse del cronograma de vacunación, "de modo que se detalle los turnos persona por persona, la ubicación de los centros de aplicación y a los responsables del proceso".

Anders señaló que lo que se requiere ahora es la autorización del Ejecutivo para comenzar a negociar con los laboratorios internacionales, haciendo lo que se denomina “compras a futuro”.

“No es que mañana mismo vamos a poder importar las vacunas. Coloquialmente hablando, de lo que se trata es de estar en condiciones de ponernos en la fila de compradores para que cuando los laboratorios comiencen a vender al sector privado, seamos atendidos porque cumplimos con los requisitos”, señaló.

Anteriormente el Ministerio de Salud (Minsa) había precisado que los  privados no van a poder acceder a compras libres de vacunas antes que el Estado termine las negociaciones.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP:  ¿Cuál es el impacto económico por el escándalo vacunagate?